Esbozo para una Guía de prevención al Abuso Sexual Infantil

Esbozo para una Guía de prevención al Abuso Sexual Infantil


PARTE 1

¿Cómo hablar con los pequeños para enseñarles a prevenir el Abuso Sexual Infantil?

El Abusos Sexual Infantil es un tema, que como ya se ha mencionado en artículos anteriores, resulta bastante difícil de tratar, porque duele y aun nos afecta lo que esas tres palabras implican y generan un rechazo a tal grado de no querer escucharlas, preferimos ocultarlas por miedo a que alguien se ofenda. Ese miedo y rechazo ha generado que solo pocos se interesen por hacer algo, por levantar a voz. Es muy desesperante y bastante triste darse cuenta que por el lado contrario los pedófilos y abusadores de niños se están organizando y desde sus escondites pelean por reclamar derechos absurdos dentro de la sociedad, pora justificar sus actos mediante teorías psicológicas totalmente enfermas (SAP).

Por eso y más, nunca me cansaré de invitar a la gente a hacer consciencia, el número de vidas destrozadas por el Abuso Sexual Infantil son más de las que podemos imaginar. En nuestras manos esta evitarlo y una de las claves es la educación de nuestros niños. Nosotros podemos darles las armas para poner un alto a este tipo de abusos.

Hablar con nuestros niños del tema de la sexualidad no es fácil, lo digo por experiencia, quizá se deba mucho al tipo de educación que nosotros recibimos siendo niños, en la que, por parte de los padres, muchos de nosotros recibimos poca o nula información. Esos temas pasaron de misteriosos a palabras pecaminosas e innombrables durante una plática entre familia. Encerrándolos en un halo silencioso y en una ignorancia de la cual muchos han aprovechado para manipular la información y cometer abusos.

Es tiempo de que empecemos a hablar con nuestros niños ya que siendo pequeños están expuestos y son vulnerables. Romper con ese silencio es nuestra misión como padres, madres y familiares no abusadores. Por eso es preciso comenzar con los puntos más importantes que debemos enseñar a nuestros niños para que ellos puedan identificar oportunamente el peligro al cual están expuestos.

1.- Quizá el primer pasó es hacerles entender a nuestros niños que no están solos que pueden confiar en nosotros por sobre todas las cosas, ellos deben saber que existe alguien que los escucha atentamente sin prejuicios. Si un niño cuenta por lo menos con una sola persona incondicional con eso bastará para que se sienta protegido.

2.- Desde niños somos educados para demostrar cariño, sin embargo rara vez les enseñamos que existen muestras de cariño que no le hacen sentir bien, que lo lastiman y que no son correctas.

Debemos hablar con ellos para explicarles en su lenguaje, que hay muestras de cariño, buenas y otras que no lo son. La muestras de cariño bien intencionadas no hacen llorar ni te hacen sentir culpable, tampoco te dan miedo. Él sabrá entonces distinguir entre una caricia sexual y una muestra de cariño normal.

3.- El niño desde muy temprana edad se percata de su cuerpo, es ahí donde debemos guiarlo para que aprenda a distinguir las partes de su cuerpo que nadie más que él puede tocar. De ahí aprender a decir NO cuando alguien intenta tocarlo de una manera extraña. Nadie tiene ese derecho por mucha autoridad que ésa persona le represente.

4.- Generalmente educamos a los niños a que deben obedecer a los adultos sin contradecir, pero se nos olvida enseñarles que nadie, absolutamente nadie tiene poder de obligarlos a hacer cosas que los lastime o los haga sentir mal.

Este punto es muy importante porque tiene que ver mucho con nosotros los adultos, antes de poder quitarles a nuestros niños la obediencia ciega primero debemos quitarnos esa demasiada confianza que tenemos a las personas que juegan un papel determinado en nuestras vidas. Y por muy importante que sea el rol que dichas personas jueguen, eso no los exenta de cometer abusos. En la mayoría de los casos de Abuso sexual Infantil han sido por que las personas que se supone debieron defender al niño, en realidad estaban cegadas por la demasiada confianza, la ignorancia y la incredulidad. Primero que nada quitémonos esos lastres y esa ceguera, para después enseñarles a nuestros niños que por muy adulto que sea, que por muy santo que parezca, que por muy temerario que actúe, que por muy sabio, que por muy familiar que sea, si hace o te toca haciéndote sentir mal, tienen que decir NO y hablarlo inmediatamente con quien los escuchará y los defenderá ante todo y contra quien sea.

5.- Los secretos son de cosas lindas, no de cosas que implican dañar o lastimar a alguien, tampoco de algo que te haga llorar o sufrir. Esto no debe ser un secreto jamás.



Es necesario recalcar que entre más personas se sensibilicen ante el problema del Abuso Sexual Infantil, mas fuerte será nuestra barrera de protección para nuestros niños.

En UPIIN intentamos formar una guía completa de puntos que nos ayuden a prevenir a nuestros niños, por eso agradecerá sus aportaciones, las estaremos incluyendo poco a poco en esta guía para después difundirla al mayor número de personas posibles.

Sus ideas y conocimientos respecto al tema serán bienvenidas a través de facebook o bien en nuestro correo electrónico upiinmundial@gmail.com